Gelatinostopia

Hoy es lunes, no tuve trabajo, me duele un poco la cabeza, no fui al gym y Laura me envió una horrible foto por Whatsapp. Para distraerme del mal rato, me puse a limpiar mi cuadro de Hello KittyFreud. En automático (no pregunten porqué) mi mente saltó al anime Evangelion e irremediablemente a Schopenhauer y el dilema del erizo. Ya estando en las profundidades de la mente y los vericuetos de la filosofía, no hubo vuelta atrás, caí al abismo de la reflexión sobre “EL DILEMA DE LAS GELATINAS”.

Xóchitl Gálvez cae como uno de los impactos en la tierra. Parece sorpresivo e inesperado, pero digo morena-amlo ya lo sabían, lo esperaban.

Pero Xóchitl es poderosa, como una hija de Adán. Su campo AT, su sangre azul panista y su capacidad de alterar la realidad a conveniencia lo confirman y a continuación explicaré porqué.

Fui a la tienda y compré una gelatina, a propósito la más pequeña que encontré exhibida (las gelatinas de Xóchitl debieron ser un poco más pesadas y grandes). Mi báscula de cocina mostró un peso de 109 gramos.

Xóchitl en entrevistas y conferencias, ha dicho que vendía 600 gelatinas diarias cuando estaba en secundaria y lo hacia antes de entrar a clases. Según sus relatos, las transportaba más de 10 km en autobús a través de caminos de terracería. También comentó que dejaba una parte de la producción en un abarrote propiedad de un tío.

Si recurrimos a los números, 600 gelatinas x 109 grs= 65.4kilos. Super Xochitlindigena transportaba ese peso diario. Totalmente posible, Xochitl era seguramente practicante de halterofilia y podía más que eso a sus 13 años.

Si suponemos que dejaba 100 gelatinas en el abarrote de su tío (y me parecen muchas para un abarrote donde hay también que acomodar otros productos que necesitan refrigeración y se venden más). Ella solo tenía que transportar 500. El peso disminuyó a 54.5 kilos. Totalmente posible. Laura que mide 1.60 mueve eso en peso muerto… no es nada para Xóchitl.

Además se necesitarían bandejas para su transporte. Digamos 40 gelatinas por bandeja, al menos se ocuparían 12 bandejas de medio metro. Sí dejaba 3 bandejas con el tío en el abarrote, aún tendría que transportar otras nueve bandejas con 40 gelatinas cada una AL MISMO TIEMPO (todo lo vendía en menos de dos horas).

¿Cuántos refrigeradores se necesitan para almacenar 600 gelatinas? En los años 70 la mayoría de refrigeradores a los que podía acceder la gente humilde eran de más o menos 1.70 de altura y unas 4 separaciones, Se podrían acomodar hasta 100 gelatinas por refrigerador (usándolos únicamente para eso). Es decir se ocuparían entre 5 o 6 refrigeradores. Y eso que era muy pobre y según sus mismas palabras iba descalza a la secundaria.

Es sorprendente como a sus 12-13 años, podía no solo hacer 600 gelatinas, sino transportar en total más de 70 kg, en al menos nueve contenedores, a través de un camino de terracería de su casa a la secundaria durante 13 km (aunque su secundaria estaba a menos de cuatro calles de su casa, no a 13 km ¿Por qué recorría esa distancia?), descalza, sin auto ¿Cómo mantenía las gelatinas sin derretir después de sacarlas de sus seis refrigeradores comunes de hogar o tres refrigeradores industriales? La población era de algo más de 6000 habitantes , lo que significa que el 10% del pueblo todos los días compraban gelatinas.

También significa que no tenía competencia, nadie más vendía. Cada mes el 100% del pueblo había comido al menos tres gelatinas durante años.

Me quedé pensando en tres cosas.
1.-El dilema de las gelatinas es más profundo que el dilema del erizo y que toda la trama de Evangelion. No es que Xóchitl mienta, es que aún no entendemos su poder.
2.-Tengo una amiga en el gimnasio (Bridgette) que levanta más de 140 kg en hip thrust y mide lo mismo que un minion. Así que ya nada me sorprende…menos un político buscando darse baños de pueblo.
3.-Tengo demasiado tiempo libre para ser lunes.


Rezza Pahavlevy Terán Rodríguez.

This entry was posted in Elementos de Catarsis. Bookmark the permalink.

Leave a comment