Política para millennials

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El término millennial es utilizado para identificar a una generación, la cual es conocida también como la Generación Y o la Generación de la Red (The Net Generation), sucesores de la Generación X y de los Baby Boomers.

Dicha generación aplica principalmente para los individuos que alcanzamos la adultez en los inicios del siglo XXI y el nuevo milenio, pero de acuerdo a algunas opiniones no quedan exentos quienes la alcanzaron en la etapa de transición entre un milenio y otro. No hay un consenso para determinar exactamente los rangos de las fechas de nacimiento para definir quiénes pertenecen y quiénes no a la generación de los millennials, hay variaciones entre el 1976 y el 2004. Para efectos de este artículo tomaremos el rango de edad de los 18 a los 39 años cumplidos.

México tiene una población de más 119 millones de personas de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2015 y poco más 82 millones de ciudadanos son los que se encuentran inscritos en el padrón electoral y cuentan con credencial de elector de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral. De esos 82 millones más de 42 son adultos jóvenes entre los 18 y 39 años, es decir más del 50%.

El 5 de junio del presente año 14 entidades federativas de México culminarán sus procesos electorales. Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El domingo 3 de abril, la gran mayoría de ellos ya arrancaron formalmente sus campañas con nuevas reglas electorales, las cuales conllevan menos tiempo de duración y más restricciones y fiscalización.

Se calcula que se renovarán mil 306 cargos de elección popular y podrán votar 37 millones 384 mil ciudadanos. En total, se elegirán 12 Gobernadores, 448 Diputados Locales, 965 Presidentes Municipales y 300 Presidencias Comunitarias.

Este artículo va dirigido para esos más de mil 300 candidatos que están en búsqueda del voto de la ciudadanía para representarnos ante un cargo de elección popular.

Los millennials crecimos en un mundo de tecnología, internet y redes sociales. Somos la generación que ha recibido la mayor atención de mercadotecnia y quienes tenemos a nuestra disposición la mayor cantidad de información que la humanidad haya procesado en la historia. Nos distinguimos por ser una generación plural, por lo que tendemos a ser tolerantes a la diversidad.

El millennial tiene en promedio miles de amigos y seguidores en las redes sociales, envía cientos de mensajes de texto al día, postea fotos, comentarios, comparte información y hace pública gran parte de su vida en internet. El uso de las computadoras, el internet y el uso de gráficos es algo con lo cual estamos familiarizados. El millennial es multitask, se ajusta rápidamente a nuevos programas, sistemas operativos y dispositivos, su dependencia del internet para aprender es muy alta.

Para el millennial la satisfacción en el trabajo importa más que la compensación económica en muchas ocasiones, el equilibrio trabajo-vida es esencial. Al haber crecido bombardeados de publicidad tendemos a ser escépticos sobre material de publicidad de cualquier tipo, para comprar un producto o servicio, o inclusive considerar un empleo, escuchamos más a los amigos que ser influenciados por el marketing convencional  o por las prácticas de reclutamiento de empleo tradicionales.

El millennial tiene poca credibilidad en las instituciones políticas, siente más empatía por la política independiente y por las formas de protesta contra el sistema establecido, es quien menos participa electoralmente y quien muestra más apatía, quizás por la falta de identificación con la gran mayoría de los actuales liderazgos. De la misma manera no hay mucha fe en las instituciones religiosas, los mensajes de algunas iglesias en cuanto a tolerancia religiosa, racial, de género y sexual chocan con el ideal del millennial el cual es abrazar lo plural y diverso. La justicia social es uno de los valores que más preocupan y no hay comodidad en apoyar instituciones o personas que entren en conflicto en temas de equidad social y económica.

Hay sobresaturación de información en las redes y las campañas políticas vienen a generar más información aún, si los candidatos piensan en nosotros como un mercado harían bien en conocer los principales temas que inquietan a un adulto joven: Educación de calidad con visión global; Empleos bien remunerados; Apoyo para los emprendedores;  Transporte público moderno y eficiente; Políticas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente; El acceso a internet como un derecho humano; Austeridad, transparencia y rendición de cuentas; Implementación de nuevas prácticas que promuevan la eficiencia y la eficacia (gobierno corporativo), entre otros.

En el siglo XX los ciudadanos esperaban que las noticias del régimen se dieran en la televisión, pero hoy en día somos copartícipes de la generación de información y de noticias, y de ello no está exenta la política de nuevo milenio.

Atención candidato, más del 50% de tus posibles electores estamos en el rango de edad entre los 18 y 39 años, por lo cual estás a tiempo de preguntarte, ¿qué estás haciendo para realmente atraer la atención de dicho electorado?, ¿tus maneras de hacer política crean empatía?, ¿tus maneras de comunicar son las más adecuadas?, ¿tus propuestas y los principios que dices defender son nuestras principales preocupaciones?


Jorge Miller

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